• Share

Boyero de Berna

Historia:
Los antepasados del Boyero de Berna llegaron a Suiza hace más de 2000 años con las legiones romanas que invadieron el país y aunque hoy en día aún pueden encontrarse en algunas granjas del área central de Suiza, hacia finales del pasado siglo la raza había degenerado hasta el extremo de hacerse irreconocible.

Esta raza se usaba principalmente como animal de tiro y como perro guardián en las granjas del cantón de Berna. En 1907, algunos amantes de la raza emprendieron un programa de rehabilitación para el que fue posible encontrar un número suficiente de ejemplares que habían mantenido las características correctas. Se formó un club de esta raza, que se ganó el favor de muchos suizos como perro de compañía.

Vida media
Estos bellos perros viven unos 12 años, aunque con una alimentación correcta llegan normalmente hasta los 14 años.

Tamaño y peso medios
Un macho en buena forma pesa unos 50 kg y mide 70 cm
la hembra pesa de 34 a 40 kg y su alzada es de 60 cm

Boyero de Berna
name

Apariencia

Personalidad, características y temperamento
Es un perro de granja con muchas habilidades, igualmente capaz de tirar de un carro o de ser un perro de familia amable fiel. Tarda en hacerse adulto, pero tiene buen carácter, confianza en sí mismo y no es miedoso. Hay que reprimirle cualquier comportamiento agresivo desde el principio.

Como el Boyero de Berna tiene un fuerte instinto de pastoreo, puede desarrollar rápidamente la peligrosa costumbre de perseguir si no le frenas. Tiene la tendencia a agrupar cualquier cosa que se mueva, incluso los coches, así que hay que educarle para que comprenda que no tiene que devolver el tráfico al redil.

Compatibilidad con otros animales
Es esencial que el Boyero de Berna forme parte de la familia para que sea verdaderamente feliz. Se llevará bien con otros animales de compañía siempre que se hayan criado juntos.

Quiérelo como él te quiere

Cuidados
El Boyero de Berna, un perro duro, fuerte, robusto y vivaz, es de color negro azabache manchado con fuego en las patas y las mejillas, sobre los ojos y a ambos lados del pecho. Su pelo de longitud media, sedoso y ligeramente ondulado, necesita un cuidado diario.

Dueño ideal
Como estos perros crecen tan rápido y son increíblemente activos, pueden resultar excesivos para niños pequeños y personas mayores. Su instinto de pastor también puede ser problemático para la personas jóvenes.