Historia:

El Irish Water Spaniel es reconocido como una raza muy antigua, pero como ocurre con muchas razas de caballos y perros irlandeses, es difícil separar la realidad de la leyenda y es imposible señalar con precisión su época de origen. Se cree que es un descendiente de antiguos perros de agua portugueses y perros spaniels que llegaron a Irlanda desde la península ibérica. Su ascendencia puede rastrearse hasta la época, hace varios siglos, en que el amplio grupo de los spaniels se dividió en spaniels de tierra y spaniels de agua.

Entre estos últimos, se incluían las variedades inglesas e irlandesas de perros de agua. El Irish Water Spaniel se desarrolló en Irlanda a partir de dos variedades: el Southern County Water Spaniel y el Northern County Water Spaniel. Las dos eran diferentes en cuanto a su tamaño y color sin embargo, el Irish Water Spaniel actual es más parecido al tipo Southern.

Vida media

Los Irish Water Spaniel pueden vivir 12 años.

Tamaño medio

51 a 58 cm
20 a 30 kg

Apariencia

Personalidad, características y temperamento

Bajo su manto de hileras de rizos castaños, con un flequillo de tirabuzones que le caen sobre los ojos, encontrarás a un auténtico irlandés: rebosante de vida, con sentido del humor y muy avispado. El Irish Water Spaniel disfruta con la compañía humana y querrá ser uno más de la familia.

Compatibilidad con otros animales

Necesita criarse junto a los animales con los que conviva.
 

Quiérelo como él te quiere

Cuidados

El pelaje rizado no es tan problemático como podría esperarse sin embargo, hay que peinarlo a conciencia con un peine de púas separadas por lo menos una vez a la semana. Los ojos, los oídos y las uñas deben revisarse periódicamente. Un buen chapuzón o un rociado con agua realzarán de nuevo sus rizos. El Irish Water Spaniel no desprende pelo y por lo tanto puede ser recomendable para personas alérgicas.
Aunque es fácil de entrenar y aprende muy rápido, tiende a aburrirse y debe evitarse el entrenamiento en exceso.

Dueño ideal

Familias o personas que deseen un perro un poco diferente.